viernes, 2 de marzo de 2012

Reseña: En el país de la nube blanca.

¡San Viernes! Y después de mucho tiempo reaparezco con la reseña de En el país de la nube blanca, para la lectura conjunta del blog Dragonfly. Espero que disfruten del fin de semana. 

Título: En el país de la nube blanca.
Título Original: Im Land der weißen Wolke
Autora: Sarah Lark
Traductora: Susana Andrés
Editorial: Ediciones B, S. A.
Páginas: 746
Sinopsis:
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?


Gwyneira Silkham y Helen Davenport son las dos protagonistas. Dos jóvenes británicas que deciden dejar atrás su cómoda Good Old England en busca de una nueva vida. En el siglo XIX Nueva Zelanda era una colonia del imperio británico, una colonia floreciente pero todavía muy joven. La vida allí es más dura y, aunque intenten reflejar la sociedad londinense, Chirstchurch tiene poco parecido con la capital inglesa.
Cada una espera encontrar cosas diferentes en su nuevo hogar; formar una familia, libertad, a sí mismas; pero la realidad no se parece en nada a lo que les han prometido.  

La novela está dividida en tres partes:
1.      La partida (Londres, Powys y Christchurch 1852)
2.      Algo así como el odio… (Llanuras de Canterbury, Costa Oeste 1858-1860)
3.      Llegada (Llanuras de Canterbury, Otago 1870-1877)
Divididas cada una de ellas en varios capítulos, once capítulos cada una de las dos primeras partes y quince el último, que intercalan las historias de Helen y Gwyneira, con algunos protagonizados por otros personajes.

                        Helen.

Helen es una joven institutriz inglesa que busca en Nueva Zelanda su última oportunidad para formar una familia. Es una mujer dulce que no está hecha para el trabajo con las manos. Está acostumbrada a resignarse y a seguir fielmente las normas sociales, toda una lady.  



Gwyneira.
Es la más temperamental de las dos protagonistas. Es una aristócrata que no consigue encajar en la rígida sociedad inglesa. Prefiere encargarse de las ovejas que cuidar de la casa o el jardín. Nueva Zelanda se le presenta como una oportunidad para escapar de ese mundo y casarse con un barón de la lana.

 Ambas son muy distintas y, sin embargo, las circunstancias las unirán para siempre. Se necesitarán la una a la otra para hacer frente a un mundo duro.
Los personajes son numerosos y todos parecen jugar un papel importante en la historia. Aparecen y desaparecen de nuestra vista continuamente, pero siempre sabemos a través de algún comentario o encuentro cómo les ha ido. No hay que perder de vista a ninguno, porque cuando creemos que ha desaparecido definitivamente de la historia reaparece de forma sorprendente.   

Tanto el escenario como la ambientación, en pleno siglo XIX, están muy bien descritos. Los hechos narrativos transcurren con fluidez, haciendo que devores las páginas sin darte cuenta. Los diálogos son naturales y las descripciones amenas. Además, los saltos en el tiempo hacen que en ningún momento pierdas el interés.  

A pesar de su grosor En el país de la nube blanca no me duró más de cuatro días. Es una novela que engancha y en la que cada capítulo te deja con ganas de más.
Cuando leí por primera vez su sinopsis no me atreví a comprarla. Me temía que fuera la típica novela ñoña… ¡Qué equivocada estaba! Les recomiendo que se animen a leerla, los que no lo hayan hecho, porque estoy segura de que cuanto menos les sorprenderá. Tengo muchas ganas de comprarme el segundo libro de esta saga familiar, La Canción de los Maoríes.

Mi puntuación: 9/10

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a mí también me gustó muchísimo, es una novela que engancha y se lee en nada
    besos

    ResponderEliminar
  2. No leí este pero como tengo en casa La canción de los maoríes me pondré con el segundo, a ver qué tal...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Tatty: Me alegro mucho de que te gustara. Ahora a ver qué tal el segundo, espero que sea igual de entretenido.
    ¡Un besote!

    Carmen: Ya me contarás qué tal te va. Yo en cuanto consiga el segundo también me pondré a ello.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro y tengo ya en casa La canción de los maoríes, espero que continúe igual de bien. Bsos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...