sábado, 14 de enero de 2012

Reseña: Domingos de Agosto - Patrick Modiano

¡Feliz Sábado! Espero que todos estén disfurtando del fin de semana.

Título: Domingos de Agosto.
Título original: Dimanches d'Août
Autor: Patrick Modiano.
Editorial: Alfaguara.
Nº páginas: 167

Sinopsis:
Niza. Un joven que fue fotógrafo y trabaja ahora en una gasolinera se encuentra casualmente con un vendedor ambulante de ropa de cuero. El vendedor, que ha sido el marido de la amante del muchacho, le persigue. Pero el joven escapa. Al día siguiente recibirá una nota: no volverá a saber nada ni del vendedor ni de la muchacha. Todo ello precipitará los recuerdos del joven, sus amores con Sylvia, la huída con un diamante de gran valor, la Cruz del Sur, acosados por extraños perseguidores que surgen del ambiente corrupto de los tiempos de la Liberación de París en la posguerra. En Domingos de Agosto, Patrick Modiano -Premio de la Academia Francesa y Premio Goncourt- consigue una de sus obras maestras, una novela impregnada con una poderosa y sencilla poesía, una historia de amor y un verdadero relato de aventuras.

  Niza que empezó como destino temporal se ha convertido en una especie de prisión en la que un joven vive como un fantasma, sin poder librarse de un peso que lleva años acarreando.
El protagonista se nos presenta como un personaje enigmático, atrapado en una ciudad y una vida de la que se ve incapaz de escapar. Algo le sucedió hace un par de años, algo que nosotros desconocemos y se nos va desvelando poco a poco a través de sus recuerdos.
  El relato comienza siendo desconcertante, se nos habla de personajes, escenarios y situaciones que no comprendemos. Era como saltarse páginas, recoger datos importantes sin saber exactamente cómo encajaban en la desgracia del protagonista. ¿Quién es ese misterioso vendedor ambulante? ¿Por qué desaparece con Sylvia? ¿De qué huían el protagonista y su amante? ¿Qué historia esconde la Cruz del Sur? Las respuestas se nos darán poco a poco casi al final del relato. Cuando todo ha sucedido ya, comienzan a encajar una a una las piezas del puzzle.  
 La historia está enfocada desde un punto de vista diferente al común. Cuando comienza la narración el relato ya se ha producido, llegamos al desenlace de la historia. Un desenlace sin pompa ni gloria. Los recuedos del protagonista se centratarán en el nudo, solamente en las últimas páginas del libro conoceremos detalles previos al problema central de la novela.
   Es un libro que se lee en un momento, ágil y corto. Sin embargo, sorprende por su estilo, por la forma en la que está redactado y por lo exquisito de los detalles. Las descripciones de los lugares, los olores y sensaciones son enriquecedoras. He disfrutado mucho leyéndolo, ha sido una novedad en mi rutina de lecturas. Es un libro que recomiendo porque posee un encanto especial. En cuanto tenga oportunidad volveré a leer a este autor que me ha sorprendido tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...