lunes, 20 de junio de 2016

Reseña: El Edén de las Musas - Carmela Díaz


¡Feliz lunes! ¿Qué tal va todo?
Hoy traigo la reseña de El Edén de las Musas de Carmela Díaz que se corresponde con la LC de Cadena de Comentarios del mes de junio.


Título: El Edén de las Musas
Autor: Carmela Díaz
Editorial: Tombooktu


Sinopsis: La gran aventura de Valentina, una mujer extraordinaria, que sorteó la muerte y conquistó la meca del cine y las veladas de jazz y cabaré para ser feliz junto al amor de su vida. 
Una exquisita historia de amor ambientada en el Hollywood naciente y en el fascinante Chicago de los felices años veinte del siglo pasado. Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino y de una historia de amor épica. De avatares extraordinarios protagonizados por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearts, Greta Garbo. Esta es la gran aventura de una mujer de ascendencia española que, sorteando una muerte anunciada, conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaret, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte del siglo pasado.


Me decidí a participar en la LC de este mes porque siento debilidad por la década de los veinte y porque la sinopsis es muy intrigante. Antes que nada voy a decir que me encanta la edición. La imagen de la portada es preciosa, al igual que la tipografía del título a juego con el decorado del fondo. También la tipografía del interior del libro me ha parecido muy adecuada para todo el estilo de la novela y para la época en la que está ambientada. 

Valentina es la absoluta protagonista de nuestra historia, a lo largo de las distintas partes del libro y desde las perspectivas de distintos personajes se nos presenta la vida de una mujer que revolucionó el Chicago de la época. Una de las cosas más llamativas ha sido que las distintas partes del libro estaban narradas por varios personajes, lo que ha permitido ver la evolución de Valentina desde las personas más importantes de su vida. Además, un dato muy particular es que el estilo, como todo, variaba dependiendo del personaje que narra los hechos. Solo hay que fijarse en la descripción del vestuario y de los lugares en cada parte para darse cuenta. Me parece que este detalle le ha dado bastante realismo.

En lo que respecta a la historia, me ha resultado bastante amena. La he leído con mucha agilidad, porque tanto la escritura (sencilla y fluida) como el desarrollo de los hechos han hecho de mi lectura un acto entretenido y cómodo. Aunque es cierto que el nivel decae a mitad del relato, para mi gusto. Hay un tramo de la novela en la que he tenido la sensación de que el relato no avanzaba sino que limitábamos a dar cuenta de la época y de las celebridades del momento más que de páginas relevantes en la vida de la protagonista.

El personaje de Valentina es el centro en torno al que gira la historia. Esta mujer, a la que vemos evolucionar a lo largo del relato, me ha parecido fuerte y ha sabido mantenerse fiel a sí misma a lo largo de las páginas. Sin embargo, las descripciones que sobre ella hacían otros personajes o en su interacción con Valentina me parecían poco verosímiles: todos la amaban, todos estaban encandilados de su belleza... Quizá me ha resultado un poco excesivo esa devoción por la protagonista.
Pero además de ella hay un pequeño elenco de personajes secundarios (los más cercanos a la protagonista y que se encargan de alguna parte de la narración), pero lo que más destaca en este punto es la cantidad de celebridades que aparecen. Este es uno de los elementos más interesantes de la novela: la ambientación. Hay constantes referencias a personajes reales, a su biografía, a hechos reales del momento. De esta manera realidad y ficción se entrecruzan para crear a un personaje que podría haber existido perfectamente, un personaje y una historia que te hace dudar si realmente ha salido de la imaginación de su escritora. Esta ambientación tan bien lograda da muestras de todo el trabajo de investigación que hay detrás de esta historia. Aunque debo reconocer que en algunos momentos el exceso de detalles y personajes me ha parecido un poco excesivo y pesado en algunos momentos.

Mi puntuación:
El Edén de las Musas es una novela magistralmente ambientada y con un estilo diferente. Una novela con unos personajes entrañables pero que llega a perderse un poco entre ficción y crónica de la época. Una novela recomendable para todos los amantes de los locos años veinte y de la ficción histórica.

Espero que todos esté bien. Muchas gracias por pasarse y sigo con mil comentarios y visitas pendientes, perdón. 
¡Nos leemos pronto! ¡Un abrazo!
NICA

12 comentarios:

  1. hola guapa! la portada es hermosa, pero no se , aun tiene algo qu no me termina de convencer, he leido varias reseñas y todas piensan diferente del libro
    Besos....

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no había oído hablar de este libro pero tal y como dices, tanto la portada (que es preciosa) como la sinopsis, llaman la atención y con tu reseña creo que me lo voy a apuntar en mi interminable lista de pendientes ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo tambien he participado en la lectura y nuestras opiniones son parecidas.

    un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!1
    No había visto nada del libro, y de su escritora menos. Pero me encanta la portada y bueno, aceptémoslo la sinopsis también, pero no sé si se consiga en mi país. Sin embargo haré un esfuerzo por conseguirlo.
    Un abrazo.
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  5. ¡Alohaaaaaa!

    ¡Aún no he leído nada de esta autora! Pero he visto muy buenas críticas a este libro... voy a pensarme seriamente en darle una oportunidad jajajaja ^^

    ¡Muchísimas ganas de leerla y más con tu súper reseña!

    ¡Un abrazote enormeeeee!

    N8aya de domadores de palabras.

    ResponderEliminar
  6. No me anote a esta LC, estaba en época de exámenes...pero asi y todo, aunque me encanta la ambientacion tp las tenia todas conmigo con esta novela

    besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me gusta la portada, aunque por los pendientes y exámenes en ese momento no pude anotarme a esta LC
    Por el momento, no creo que lo lea, ya que estoy llena XD
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (CDC)

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el libro! Creo que solo por la ambientación y la estética debe ser un lujo leerlo. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Me encantaría que también echaras un vistazo al mío,

    Besazos, ¡seguiré leyéndote!

    ResponderEliminar
  9. -hola, bonita
    Este libro lo he visto antes, pero la verdad es que no me llama la atencion, por lo que mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña y me alegra que te gustara
    besos-cdc

    ResponderEliminar
  10. -hola, bonita
    Este libro lo he visto antes, pero la verdad es que no me llama la atencion, por lo que mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña y me alegra que te gustara
    besos-cdc

    ResponderEliminar
  11. Yo pude disfrutarla y la verdad aunque habido momentos que si me ha enganchado, también ha habido momentos que se me hacía muy pesado!

    Me quedo por aquí

    besitos (CDC)

    ResponderEliminar
  12. hola! vengo de la iniciativa cadena de comentarios, nos vamos leyendo! te empiezo a seguir! te espero por mi blog! un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...