sábado, 4 de junio de 2016

Reseña: Amor y Virtud - Rolly Haacht


¡Feliz comienzo de fin de semana! ¿Qué tal todos? 
Soy como la isla de San Borondón, que aparece y desaparece jaja. Hoy les traigo (con algo de retraso) la reseña del mes de mayo de la iniciativa Book Raiders: Amor y Virtud

Título: Amor y virtud
Autor: Rolly Haacht
Sinopsis: Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil/new adult. Los protagonistas -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia: dos de ellos son hermanos, una de las chicas tiene una hermana gemela y la otra es una chica huérfana amiga de los hermanos. Además, también hay personajes secundarios que son igual de importantes, sobre todo en la continuación del segundo libro. 

Cabe destacar que no hay un argumento principal sobre el cuál giran los personajes, sino que son precisamente los personajes los que requerirán de toda tu atención. 
Y por último: NO es un libro de filosofía, pero "las virtudes cardinales de Platón" son la línea argumental secundaria que acompaña a toda la historia. 


Amor y Virtud parte de un idea original: centrarse por completo en torno a cuatro personajes a lo largo de un año. A su vez, relaciona a los protagonistas con "las cuatro virtudes cardinales de Platón". 
Cuando leí la sinopsis me interesé mucho por el libro. Me encantan las historias contadas desde los puntos de vista de varios personajes y ver cómo sus vidas se entrelazan. Me parece que a través de este formato se ve la narración desde varias perspectivas y te puedes encariñar más con los protagonistas. Sin embargo, en este caso no lo he conseguido. 

Aunque la historia llega a ser entretenida en algunos momentos, reconozco que la mayoría del tiempo mis sentimientos se dividían entre el aburrimiento y la desesperación (especialmente con algunos personajes). 
Los cuatro protagonistas son peculiares, individuos muy diferentes entre ellos y con una forma de afrontar las situaciones completamente antagónicas. Me parece que la autora ha conseguido elaborar, en ellos cuatro, a personajes muy diferenciados que se han mantenido fieles a ellos mismos a lo largo de toda la historia. Sin embargo, no me han parecido verosímiles; especialmente hay dos personajes a los que no he encontrado ninguna motivación para actuar de forma mezquina. Eran malas y caprichosas rozando la caricatura. 

En lo que se refiere al argumento, sabemos desde la sinopsis que el libro se centra en los personajes y que no vamos a encontrar una línea clara de hechos. Es decir, esta no es la típica historia con una estructura "planteamiento-nudo-desenlace". Mi impresión es que podríamos estructurarla como una breve introducción y constantes nudos con sus desenlaces. Me parece una apuesta un tanto arriesgada, ya que los personajes tienen que ser muy potentes para aguantar todo ese peso sin que lector se aburra. Creo que en Amor y Virtud los protagonistas no han podido aguantar tanto el tipo, recaen una y otra vez en situaciones surrealistas que me han desesperado y hecho gracia al mismo tiempo. En algunos momentos me he apiadados de los pobres, constantemente llevados al límite en situaciones muy similares a las telenovelas.

Por último, creo que la forma de escribir de la autora es muy cómoda de leer. Utiliza palabras sencillas y un lenguaje muy coloquial. No me ha desagradado, pero sí me parece que le ha faltado algo de fuerza. A veces parecía un relato escrito más para entretenimiento personal que para ser publicado. No obstante, estoy convencida de que el estilo se madura a lo largo del tiempo y que en el futuro leeremos novelas de ella con más madurez estilística.

Aunque la historia ha sido entretenida dudo que me lea las dos partes restantes. Creo que se le han dado demasiadas vueltas a las situaciones y que podría haber sido perfectamente un libro autoconclusivo. Tengo curiosidad por conocer el futuro de los personajes pero no la suficiente.

Mi puntuación: 2/5

Amor y Virtud parte de una idea interesante pero creo que le ha faltado un poco de tiempo para madurarla. Es una novela entretenida que podría haber ganado mucho si fuera autoconclusiva pero que, sin embargo, se pierde en situaciones que no llevan a ninguna parte ni aportan nueva información sobre los personajes. Libro entretenido en su mayoría, pero al que le falta chispa. 


Ya saben que esta es mi opinión, totalmente personal y discutible, a partir de la lectura del libro. Siempre les recomiendo que lo comprueben en persona ;) ¿Ya se lo han leído? ¿Qué les pareció?
Como siempre muchas gracias a todos por pasarse. Para variar, les debo comentarios y visitas de vuelta. Lo haré, lo prometo (algún día me pondré al día jajaja). 

¡Un abrazo! ¡Nos leemos pronto!
Nica


10 comentarios:

  1. jajajajaj...a mi tambien me paso lo mismo...la desaparición...pero ahora que termine los exámenes ya estoy de nuevo por estos lares
    En lo referente a la opinión...no la conocía..pero esos momentos de aburrimiento y desesperación....ufff y con todo lo pendiente q tengo....me dedico a lo mio...eso si,gracias por darmelo a conocer

    Besitoss y buen finde!!

    CDC

    ResponderEliminar
  2. Hi! No he leído este libro y es la primera reseña que leo. Desde que vi que lo compararon con la seria Shameless me entró muchas ganas de leerlo. Veo que a ti no te ha convencido del todo, pero seguiré investigando. Muchas gracias por la reseña.

    CDC

    Mónica R.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta la reseña y tu sinceridad, puede que lo apunte para leerlo y a ver qué me parece.

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Una pena que al final no te haya convencido. Yo creo que lo más importante y lo más difícil a la hora de escribir una novela es crear a los personajes y si no dan la talla a la hora de soportar todos los giros y situaciones que se incluyen en el libro... Definitivamente no leeré este libro.
    Un beso y gracias por la reseña! ^-^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña tan completa, además agradezco muchísimo tu sinceridad ^^
    Que pases una buena semana.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  6. Hola Nica!!
    La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero por ahora no me lo llevo apuntado y viendo tu puntuación, menos!
    Gracias por la reseña guapa :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por la reseña tan completa aunque es una lástima que el libro no te haya convencido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! la verdad es que no me llama mucho y a juzgar por tu reseña creo que paso ;P. Gracias por avisar ^_^ ¡Besis!
    CDC.

    ResponderEliminar
  9. Hola! gracias por la reseña, pero no me llama mucho la atención, igual seguire mirando otras lecturas que hiciste :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Gracias por tu recomendacion y me alegro que seas parte de cadena de comentarios. Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...