viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña: Mentes poderosas - Alexandra Bracken

¡Por fin es viernes! ¿Qué tal los planes para el fin de semana? Esta es la primera publicación de Lecturas Conjuntas que tengo pendientes para este final de febrero. Cuando Selene de El invierno de los libros tuvo la iniciativa de Febrero distópico tenía que participar. Tengo bastante debilidad por este género, así que era una buena excusa para retomar los libros distópicos.  

Título: Mentes poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Editorial: Molino
Resumen: Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que                                   
no pueden controlar.


Mentes poderosas es el primer libro de la trilogía del mismo nombre, completada por los libros Nunca olvidan (II) y Una luz incierta (III). 

Una enfermedad está asolando los EEUU, una enfermedad que solo afecta a los niños de entre 10 y 14 años. Todos aquellos que consiguen sobrevivir son perseguidos y recluidos por el gobierno en campos de rehabilitación. Allí es donde va a parar Ruby, nuestra protagonista, el día de su décimo cumpleaños. Estos chicos se han convertido, a ojos del gobierno, en seres peligrosos e incontrolables debido a los poderes que han desarrollado.
Como es frecuente en este género de novelas hay una enfermedad/ataque que está diezmando a la población y el gobierno se presenta como el culpable al que hay que derrocar para recuperar la "normalidad". Sin embargo, la forma en la que se ha tratado el tema, los poderes que se les ha otorgado a los protagonistas y el carácter de la mayoría de los implicados hace que Mentes poderosas no haya caído en el cliché ni del género ni de la novela juvenil. 
Esta primera parte de la trilogía brilla por su sencillez, por presentar a los personajes y la situación de una forma pausada que la ha hecho realista. El ritmo de narración, la forma en la que se presentan a los implicados de la trama, el papel juegan cada uno y en qué se ha convertido este mundo distópico, está tan bien enlazado que es totalmente creíble y natural. Vamos descubriendo los nuevos elementos al mismo ritmo que la protagonista, de una forma lógica y verosímil. 

Los personajes que ha conseguido crear Alexandra Bracken son particulares y encantadores. La protagonista, Ruby, es un personaje completo, en el que encontramos la mayor evolución a lo largo de la novela. Es creíble porque sus miedos, inseguridades e ideas son completamente razonables, porque se trata de una protagonista que primero tiene que aceptarse a sí misma antes de poder enfrentarse al mundo que la rodea. 
El resto de personajes de la novela comparten con ella esa verosimilitud y humanidad que me ha permitido congeniar con ellos. Están tan llenos de defectos, de dudas y miedos como cualquier persona de carne y hueso. 

Conclusión: Había encontrado unas muy buenas críticas en Internet que me animaron a leerlo y no puedo estar más de acuerdo con ellas. 
Mentes poderosas es prometedoramente, a falta de leer los dos libros siguientes, una de mis sagas distópicas favoritas. Es una novela verosímil, bien hilada y con una buen ritmo en el desarrollo. He encontrado un libro maduro y que ha sabido evitar caer en clichés y tópicos.
¿Su punto fuerte? Sus personajes. Personas de papel y tinta tan reales como cualquiera de carne y hueso. 
He disfrutado mucho con la lectura y espero que no me decepcionen las dos partes que faltan.

Puntuación: 5/5

¿Han leído la saga? ¿Qué opinan del género distópico?
¡Gracias por leer! ¡Un abrazo!
Nica

10 comentarios:

  1. ¡Qué buena lectura, me legro de que te haya gustado y gracias por participar! Yo también subí la entrada ya, pues también ando liada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola que buen libro, yo también me lo leí es fantástico

    Gracias por tu visita, te sigo

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no descarto leerlo, ya me hace falta algo distopico en mi librero.

    Abrazos electrónicos. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero tanto la sinopsis como la reseña me han parecido muy muy llamativas. Tengo muchos pendientes, pero si lo veo por ahí no descarto leerlo.
    Muy buena reseña, por cierto, me ha encantado =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí contigo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No tiene mala pinta pero últimamente estoy un poco cansada de leer personajes que tengan poderes, justo han coincidido varios libros de seguido con ese tema y me estoy saturando, así que en caso de que lo lea, será más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo leí hace bastante tiempo y me encantó, pero no se porque no seguí leyendo la saga, espero leer el segundo dentro de poco, me alegro de que hayas disfrutado tanto de el libro, un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues muy chula la iniciativa :D
    Este libro se lo leyó mi hija y no le gustó demasiado, y yo no creo que lo vaya a leer. Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nica!
    Este libro lo tengo pendiente porque aparte de que me llama bastante la atención he oído que la autora tiene un estilo que se sale de lo típico :)
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Este es un libro que disfruté mucho :D Espero los siguientes también sean de tu agrado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...