lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña: La profecía de las hermanas - Michelle Zink

¡Buen lunes! Esta reseña pertenece a la Lectura conjunta: La Trilogía de las hermanas, que muy amablemente organizaron desde La biblioteca de Flashia, (en este mismo link pueden encontrar las características de esta Lectura y otros blogs que también participan). 
Muchas gracias por la iniciativa, Flashia, porque gracias a ella he encontrado una trilogía muy interesante.

Título: La profecía de las hermanas
Autor: Michelle Zink
Editoria: Anaya
Sinopsis: Una antigua profecía separa a dos hermanas. «Dos hermanas concebidas en el mismo océano fluctuante: una guardiana; otra, la puerta. Una vigilante de la paz; otra, trocando magia en devoción». Las siniestras circunstancias que rodean la muerte de su padre enturbian la vida de las gemelas Lia y Alice Milthorpe. El misterio se instala entre las sombrías paredes de Birchwood, y el recelo que siempre habían sentido la una hacia la otra se acrecienta tanto que acaban convirtiéndose en enemigas. Una habitación oscura que invoca más que ninguna otra el recuerdo de la trágica muerte de su madre, ocurrida años atrás; un espeluznante ritual; la inexplicable aparición de una extraña marca en la muñeca de Lia; su ardiente pasión por James; el hallazgo de un libro muy antiguo de origen desconocido... El lector averiguará la relación que guardan estos sucesos y su significado de la mano de las jóvenes protagonistas, quienes, por fin, desvelarán el enigma de la profecía que durante generaciones ha enfrentado a unas hermanas con otras...




El tema de la lucha entre ángeles y demonios es una constante en la literatura fantástica juvenil. Sin embargo, en este caso particular, la obra de Michelle Zink me ha sorprendido gratamente. Es cierto que mantiene mucho de los tópicos de las novelas de este estilo: una adolescente que ha perdido a uno o a los dos padres, que ha crecido ignorando sus poderes y protagonista de una profecía que la convierte en el único medio para salvar el mundo.
Sin embargo, a pesar de cumplir con todos los tópicos me ha parecido una lectura bastante fresca. Para mi gusto tiene varios puntos a su favor: la ubicación temporal en el siglo XIX, el componente romántico como un elemento ya resuelto, la madurez de la protagonista y, especialmente, la lucha entre hermanos. 
La mayoría de las novelas de este estilo que he leído están ambientas en la actualidad y la trama me suele parecer más inmadura. En este caso, aunque los elementos se suceden con rapidez, ayudado en gran parte al gran número de diálogos, encuentro un tono más oscuro que hace más creíble la lucha contra el mal. Además, una de las cosas que más me ha gustado es el elemento amoroso en un tono secundario. Esta característica me parece que le ha dado mucha madurez a la historia, centrándose en el cometido más importante: el papel de la protagonista en la profecía. En cuanto a la relación entre las hermanas, creía que sería mucho más predecible, que acabaría empatizando con Alice, que nunca llegaría a sobrepasar ciertos límites... el trato que se le ha dado a este personaje, su evolución, ha sido mi sorpresa de esta lectura.

Como puntos negativos señalaría la velocidad, la forma tan rápida en la que van encontrando las pistas, aunque ameno, puede parecer inverosímil. También encuentro algunos personajes excesivamente planos, supongo que se trata de una falta de profundización que se corregirá en la partes que faltan. Además, otro elemento que me habría gustado encontrar es una mayor descripción de la atracción de Lia hacia el "lado oscuro", creo que describir sus dudas con más detalle y su interés por este bando habría creado un personaje mucho más rico y humano. 

Si te gusta el género, creo que es una novela muy recomendable, que engancha, que está bastante bien hilada, con una protagonista y, especialmente, una antagonista muy interesantes. Estoy deseando continuar, espero que no me decepcione.
Mi puntuación: 8/10

La semana que viene publicaré la reseña del segundo libro: El ángel del caos. Un abrazo,
Nica.  

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí la Profecía de las Hermanas hace un tiempo y la verdad es que fue una lectura que me sorprendió. No daba mucho por él porque, como tú, temía encontrarme con una historia más que se pareciera demasiado a lo que estaba acostumbrada. No obstante, resultó ser mejor de lo que esperaba aunque no me enganchó lo suficiente como para leer la segunda parte inmediatamente. De todas formas, quizá me anime :) Por cierto, soy Ana del blog Las 1000 Vidas de un Lector, ya te sigo! Un besoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí la Profecía de las Hermanas hace un tiempo y la verdad es que fue una lectura que me sorprendió. No daba mucho por él porque, como tú, temía encontrarme con una historia más que se pareciera demasiado a lo que estaba acostumbrada. No obstante, resultó ser mejor de lo que esperaba aunque no me enganchó lo suficiente como para leer la segunda parte inmediatamente. De todas formas, quizá me anime :) Por cierto, soy Ana del blog Las 1000 Vidas de un Lector, ya te sigo! Un besoo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...