lunes, 31 de octubre de 2011

Reseña: La casa de Riverton - Kate Morton

¡Buenas noches, escaladores!
 ¿Qué tal la semana? A mí se me ha pasado volando, no he parado la pata. Sé que la entrada llega con retraso pero tengo que reconocer que la reseña lleva ya un par de días escrita. Sin embargo,  como no me convencía del todo la he dejado reposar. A estas horas estoy más o menos contesta con ella =)


Antes que nada quiero aclarar que esta reseña no pretende ser más que el reflejo de mi opinión personal y subjetiva de la novela. Cada uno vemos el mundo de una manera diferente, eso es lo que lo hace más divertido ;) 


Título: La casa de Riverton.
Título original: The shifting fog / The house at Riverton
Autora: Kate Morton
Kate Morton nació en Australia en 1976. Tras estudiar arte dramática y literatura. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 29 países y alcanzó el número uno en muchos de ellos. Sólo en el Reino Unido ha vendido más de 600.000 ejemplares y ha recibido excelentes críticas en los medios más importantes. Es también autora de Las horas distantes y del bestseller El jardín olvidado (Suma, 2010).

 Editorial: Punto de lectura.
ISBN: 978-84-663-2506-6
Páginas: 520
Precio: 10,99€

Sinopsis:
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor,  un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de  Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.



 Mi opinión:
Pasado y presente se entrelazan para contar la historia de Grace Reeves. Una historia que refleja, al mismo tiempo, los duros años del antes, durante y después de la primera guerra mundial, y los últimos meses de la vida de una anciana. El principio y el final de una vida, juventud y vejez.

Es un relato dramático y realista. Lo mejor del estilo de narración de la novela, intercalando pasado y presente, es que la trama queda de cierto modo “completa”, conseguimos ver el desarrollo de los personajes y la vida de Grace queda de alguna manera enmarcada. Se trata del relato de una vida, una vida intensa, llena de contradicciones y encantadoramente imperfecta.
Cada uno de los personajes es especial, tiene sus singularidades, sus manías y caracteres bien dibujados. Me han parecido cercanos y naturales. 

El hecho de conocer desde un principio la muerte del poeta, al que se identifica nada más aparecer en el relato, le da todo el sentido a la historia. Hay alguien que va a morir, sabemos cómo, cuándo y dónde pero realmente lo importante es el porqué. E irremediablemente va a ocurrir, por mucho que intentes evitarlo y te pongas como yo a gritarle al personaje xD! Pero el relato de la escritora australiana es como la vida misma, las cosas tienen que pasar y pasarán aunque no te guste.

Se lee bien, la curiosidad te mantiene de capítulo a capítulo (“esta es la última página por hoy, lo prometo…bueno, sólo un poco más…” xD) aunque reconozco que al llegar a los últimos capítulos mi atención fue disminuyendo, perdiendo ligeramente el interés para recuperarlo por completo al final. El desenlace me encantó, es muy de mi estilo, pero no lo voy a desvelar jajaja.

Aunque mi sensación general es “me faltaba algo…”, como si alguna parte del relato estuviera inconclusa o el desenlace hubiera sido precipitado, me ha encantado. Quiero llegar a los 98 años como Grace y haber tenido una vida tan completa como la suya.
Me gusta el estilo de la autora, lo realista de los personajes y las escenas. Y el estilo de narración es de mis favoritos. De seguro me volveré a leer otro libro suyo.

Mi puntuación: 8/10
¿Tú también te lo has leído? ¿Cuál es tu puntuación?

Muchos besos escaladores y a disfrutar del comienzo de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...