martes, 12 de abril de 2016

Reseña: Donde los árboles cantan - Laura Gallego

¡Buen comienzo de semana! ¿Qué tal va todo? Por aquí sin muchas novedades, he estado de turismo con un amigo que ha venido a conocer mi tierra. Es interesante ver tu ciudad de nuevo a través de los ojos de alguien que no ha estado nunca. 
La entrada de hoy pertenece a la Lectura Conjunta organizada por Foreverland & Drean Haven Book: Donde cantan los árboles de Laura Gallego.



Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM
Sinopsis: 

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.



Viana es todo lo que la buena sociedad nortiana espera de una doncella: guapa, grácil y elegante, es toda una dama. Además, está prometida con el joven Robian, el arquetipo de valiente caballero. Su vida parece estar encaminada a ser la envidia de la nobleza de Nortia. Sin embargo, la invasión bárbara trastocará para siempre la vida de Viana y de todos los que la rodean. 

Ya había leído otras novelas de Laura Gallego, así que sabía lo que me iba a encontrar en cuanto al estilo de escritura. No me ha decepcionado para nada, la forma de escribir de esta autora sigue siendo tan cuidada (aunque he pillado un par de erratas que pueden ser de mi edición) y descriptiva como recordaba. Su forma de escribir es un salto de calidad. 
Un elemento muy interesante de este libro es su estructura, que recuerda a las novelas de caballería. Antes de cada capítulo hay un resumen de dos o tres líneas escrito de forma que recuerda a los relatos de otra época. Me ha parecido un elemento ingenioso y que iba muy acorde con el género de la novela.

En cuanto a los personajes, Viana es una buena protagonista. Mi valoración sobre ella se queda en eso, es un buen personaje. Sin embargo, aunque la evolución es notable no creo que las circunstancias por las que ha pasado hayan terminado de dejar huella en ella. Parece que ha madurado más por cuestión de tiempo que por circunstancias. Comete los mismos errores una y otra vez, lo que ha hecho que me desespere en varios momentos. Por otro lado, no me he terminado de creer su relación romántica. Han contado con tan poco espacio en la novela (cosa que se agradece, que no se centren siempre en el tema romántico) que no he entendido la relevancia que se le ha dado en el epílogo. 
En cuanto al resto de personajes, mi favorito es Lobo. Un hombre con carácter y pasado, un secundario con una historia y una personalidad quizá más interesante que la de la propia protagonista. El recurso que la autora emplea en este personaje, a la hora de contar la historia de su oreja, me ha parecido genial; por ingeniosa y divertida. Han sido los únicos momentos que me han despertado una sonrisa. 
En cuanto a los antagonistas, los bárbaros,  me han parecido personajes "malvados" sin ningún tipo de motivación. Creo que las historias siempre se vuelven más ricas cuando se profundiza un poco en la psicología de los enemigos, cuando tras ellos podemos vislumbrar una motivación. Esto es algo que he echado de menos en Donde los árboles cantan

La trama me ha parecido ligeramente repetitiva. Creo que algunas situaciones más que aportar en la evolución de la protagonista o de la historia solo han servido para dar a conocer la situación de Nortia tras la llegada de los bárbaros. Me ha llegado a resultar pesada la similitud de algunos capítulos. Considero que hay una idea muy original, todo lo que rodea al Gran Bosque que no se ha aprovechado. Esperaba mucho más protagonismo de este elemento y me ha resultado un poco decepcionante la poca relevancia que se le da. Creo que se le podría haber sacado mucho juego. 
Tengo que decir que el epílogo, para mí ha sido la mejor parte del libro, remonta bastante la sensación general en las últimas páginas. 

Mi puntuación: 3/5


Justificación de la puntuación: Quizá he sido más dura con este libro que con otros a la hora de puntuar pero he leído otras novelas de Laura Gallego y creo que podría haberle sacado más provecho a esta idea. 
El estilo como siempre es un punto positivo en esta escritora. Además, me ha gustado mucho la estructura y la idea me ha parecido original. 
Sin embargo, creo que los antagonistas pecan de ser crueles sin ninguna motivación más allá de la ambición y el poder. Para mi gusto debería haberle sacado más provecho al Gran Bosque y dejar de lado otro tipo de aventuras. En muy pocas páginas se ha intentado abarcar demasiado, lo que me ha dejado la sensación de no haber profundizado. 


No creo que Donde los árboles cantan sea la mejor novela de Laura Gallego. No se le ha sacado todo el partido que se le podía pero, aún así, es un novela de bastante nivel. Original y bien escrita es una historia entretenida para aquellos que quieren empezar a conocer las novelas fantásticas caballerescas.


Espero que les haya gustado la reseña y que me cuenten qué les ha parecido el libro si lo han leído. A las organizadoras, muchas gracias por la iniciativa. Es un libro que tenía pendiente desde hacía tiempo. 
Serena de Mi biblioteca romántica no me he olvidado de tu nominación, muchas gracias. Esta semana intentaré publicarla. 
A todos muchos besos, como siempre les devolveré los comentarios y agradezco mucho el tiempo que me dedican (voy lenta pero segura jaja). 
¡Un abrazo! ¡Nos leemos pronto!
Nica

41 comentarios:

  1. Hola,
    este libro se lo regalé a una amiga, la portada es preciosa. Pero nunca me ha llamado la atención

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña! A mi el libro me ha gustado mucho y he disfrutado de la lectura pero sí había notado que le faltaba algo: y es el protagonismo del Gran Bosque, como dices. La autora tendría que haber aprovechado mucho más ese tema, es una pena. Podría haberle dado mucho más juego.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Coincido contigo en que no es el mejor libro de Laura Gallego, me gustó pero le faltaba algo, no sé exactamente lo que es, pero no conseguí que me convenciera del todo.
    Me quedo por aquí, ya tienes una nueva seguidora! ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Siento que no haya sido todo lo que esperaba :( A mí sí me gustó bastante, y coincido contigo con que el epílogo es la mejor parte del libro :D Tienes mucha razón con lo de la pluma de la autora, Laura Gallego escribe genial :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jey!
      Me alegro mucho de que te gustara. LG es genial, me trae muchos recuerdos de mi época de instituto jaja.
      ¡Un besote y gracias por pasarte por aquí! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola. A mi me gustó mucho este libro. No todos disfrutamos de las mismas historias de la misma manera. Siento que te haya defraudado y tus motivos tienes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna! Creo que mis expectativas con LG siempre son altas, por eso quizá la puntuación es más baja que si se tratara de otra autora. Me alegro de que a ti sí te gustara.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Hola Nica!!!
    Ya añadí tu reseña a la lista de la LC :D
    Es una pena que te decepcionara un poco, sí que hay cosas se podían sacar más provecho pero yo sí quedé muy satisfecha con la obra y me encantó *.*
    Buena reseña aunque no te haya gustado tanto ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!
      Gracias por organizar la LC, así al fin he conseguido animarme y ponerme con el libro. Me alegro de que te haya gustado y cuenta conmigo para otras lecturas.
      ¡Un besote, bonita, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Desde que estoy diciéndome que tengo que leer algo de esta autora...pero sigo sin poder hacerlo...y ahora con los exámenes a la vista, más trabajo,mas hogar....me es imposible :(

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilí!
      Al menos déjatela en la lista de pendientes jaja. Estoy casi segura de que no te decepcionará. Mucho ánimo con todo que tú puedes ;)
      ¡Un besote y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He leído Omnia de Laura gallego y me gusto muchísimo!
    tengo pensado seguir leyendo más de ella así que espero hacerlo con este libro,
    Aunque no te haya gustado demasiado creo que le daré una oportunidad.
    ¡Qué tengas buen fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Todavía no me he leído ese libro de tu tocaya jaja pero lo haré. Me gusta mucho esta autora por eso quizá esperaba demasiado de este libro.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un besote!

      Eliminar
  9. Holaa
    De esta autora solo he leído un libro, que me gustó pero no fue la gran cosa. Quisiera darle otra oportunidad a ver qué tal es. Que pudo ser que haya leído el peor de todos xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katia!
      A mí la autora me gusta mucho, aunque este no haya sido mi libro favorito. Te animo a darle otra oportunidad jaja
      ¡Un besote y gracias por pasarte, guapa!

      Eliminar
  10. Hola!!
    He leido tantas reseñas de este libro que es soprendete que aun no lo haya leido. Es solo que no sé, :S te juro que no entiendo que me lo impide
    Continuo pasando de él. Tal vez cuando lleguen las vacaciones le de una oportunidad
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Green Eyes!
      Jajaja te entiendo perfectamente a mí también me pasa con muchos, hay tanto por leer. Si te animas, será genial leer tu reseña.
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Hola!!

    Queria darte la bienvenida a Cadena de comentarios, soy administradora de la iniciativa y del blog "Libros, historias y yo". Pronto tendréis más noticias sobre la iniciativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la bienvenida y por pasarte por aquí! Estaré al tanto de las novedades jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Holiiss! Pues tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si pronto se me hace, como es la primera vez que probaré a la autora, igual y me gusta. Esperemos.
    Pd. Soy parte de la CDC ;) Ya te he agregado de parte de: Elbuhitolector.blogspot.mx
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Yomi! Espero que te guste Laura Gallego, estoy deseando leer alguna reseña que hagas de ella. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  13. Hola!!

    Vengo de la iniciativa CDC. Me presento de nuevo soy Summer, espero poder pasarme seguido por tu blog y comentar. Ya te sigo. Mil disculpas por el copia y pega pero no cuento con ordenador por el momento por lo que dispongo de poco tiempo, prometo pasarme a comentar como dios manda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katrina! No te preocupes y mil gracias por pasarte por aquí. Ya mismo paso a echarle un ojo a tu blog.

      Eliminar
  14. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lou! Un placer tenerte por aquí, ahora mismo voy a investigar tu blog.
      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  15. Hola desde CDC repasando blogs, un saludo y nos leemos. ECN.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me llamo Nieves y formo parte de la iniciativa CDC. Soy nueva y estoy un poco conociendo esto todavía jajajajaj Siento el copia y pega pero muchos blogs y los finales a la vuelta de la esquina D:

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves! No te preocupes es completamente normal jaja. Bienvenida, ahora mismo paso a echarle un ojo a tu blog ;)

      Eliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leerlo; hace solo unos meses que empecé a leer novelas de Laura (Memorias de Idhun y Todas las hadas del reino) y, adoro como escribe.. Este es mi siguiente pendiente de ella.


    Vengo de la iniciativa de Cadena de comentarios, no se si ya nos seguíamos/comentábamos pero por si acaso estoy spameando a todos de la misma manera :)

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa! A mí me gusta mucho también Laura Gallego creo que por eso he quedado un poco más decepcionada de lo normal con esta historia pero Idhun es genial y las Crónicas de la Torre son de mis libros favoritos.
      Gracias por pasarte, ya he ido a investigar tu blog jaja.

      Eliminar
  18. Espero que disfrutéis de la LC porque este libro a mí me encantó ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado tanto como esperaba pero seguiré dándole oportunidad a sus libros jaja.
      ¡Un besote y gracias por pasarte!

      Eliminar
  19. Hola guapa!
    este libro hace mucho que tengo ganas de leerlo, he leido buenas reseñas y no tan buenas como la tuya, pero creo que le tendre que dar una oportunidad para hacerme yo misma una idea.
    Gracias por la reseña
    Besos
    CDC...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Deysy! Me parece la mejor opción que te hagas una idea por ti misma. Si te decides a leerlo me encantará pasarme por tu reseña. Ahora mismo te sigo por tu blog.
      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  20. Hola! Cómo estás? :D! Soy Nicolás y vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios. Soy del blog buceandolibros.blogspot.com! Tienes un nuevo seguidor, nos estamos leyendo :D! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicolás! ¡Encantada! Muchas gracias por pasarte y bienvenido a la iniciativa jaja. Ya me he pasado por tu blog ;) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  21. Hola guapa!!!
    Pues he oido tanto de este libro que no podia evitar pasarme por las reseñas para ver las diversas opiniones, me sorprendia que todas fueran buenas, por eso mas aun me sorprende al notar que de cierta forma te ha decepcionado un poco.
    Leí el porqué de dicha decepción, y comprendo, es horrible cuando el autor no profundiza tanto en algunos temas importantes, pero bueno, que se le va a hacer
    Aun asi me apunto el libro, ya que me intriga el saber que pasara con esta chica que intentara ocultar su identidad
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Ester, del blog la puerta de los libros infinitos, vengo de la Iniciativa CDC, gracias por la reseña, pues de laura gallego no he leído nada, pero es un libro que me llama la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad, a mí me encantó este libro, así que me entristece saber que se te quedó un poco flojo :( Es verdad que, con más páginas, habría podido extender más la idea... pero no sé, yo lo leí hace un tiempo y no me falto nada: lo vi perfecto tal y como es. De todas maneras, para gustos los colores, jejeje. De Laura aún tengo Omnia pendiente ^^ ¡Gracias por la reseña! Un beso <3 / CDC

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tengo bastantes pendientes, así que de momento, lo dejo pasar.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...