martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: El sueño del celta - Mario Vargas Llosa

¡Buenas! ¿Qué tal esta semana? Traigo, después de un par de días de inactividad, la reseña de El sueño del celta de Mario Vargas Llosa. Como seguro que saben, este escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010. De manera que ya puedo tachar uno de los libros del reto de lectura de Librópatas para este 2016

4. Un libro de un autor que haya ganado un premio Nobel

Título: El sueño del celta
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Resumen: La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Tengo esta novela pendiente desde prácticamente el año siguiente a que Vargas Llosa ganara el Nobel así que, motivada por el reto de este año, me he puesto manos a la obra con ella. Es la primera obra que leo de este autor, de modo que no puedo generalizar, pero voy a ser clara desde el principio: me ha costado terminar El sueño del celta.

No tiene nada que ver con la forma de escribir del novelista pues, como era de esperar, es impecable. Me ha encantado volver a leer a un autor que domina nuestro idioma con una facilidad pasmosa. Sin embargo, la historia se me ha hecho pesada.

La novela está dividida en tres grandes partes (El Congo, La Amazonía e Irlanda). Me ha parecido sumamente ambiciosa la elección de tantos escenarios y tantas historias relacionadas con tres países tan diferentes. Si bien es cierto que el autor trata de hacer una biografía fiel de la vida de Roger Casement, en mi opinión se excede con los detalles. La cantidad de fechas, lugares, personajes y acontecimientos insignificantes me han puesto constantes trabas en la lectura haciendo que fuera pesada y lenta.
Es cierto que plantea unos problemas profundos, dan una imagen de la colonización desde dentro con uno de los personajes que la vivió de cerca. Tiene un trasfondo duro y que hace reflexionar. Pero nos hemos centrado tanto en el personaje que toda la colonización, que todo el sufrimiento de los indígenas y los abusos que allí se cometieron, queda constantemente en un segundo plano detrás de los achaques físicos del protagonista y su relación con los europeos de la zona

En lo que respecta a los personajes, he echado de menos una visión menos plana de ellos, especialmente en lo que se refiere a los europeos en Africa y América. Es decir, es evidente que se cometieron horrores y que a estos personajes hay que tratarlos como lo que son, negativos. Sin embargo, el tratamiento que se les da me resulta un poco caricaturesco. El protagonista parece contar con una superioridad moral, con toda la verdad, y de esa manera se mueve por casi toda la novela. Esto me ha despertado cierta antipatía por él. Aunque Roger Casement es un individuo muy bien descrito, en el que abundan las contradicciones, un protagonista muy humano, con todos sus defectos y virtudes; palidece ante la ausencia de otros personajes que estén a su nivel, que se contrapongan a él y que terminen por enriquecer la novela.
El problema de esta falta de profundización tiene que ver con todo lo que se ha querido abarcar en la obra. Estoy convencida de que si nos hubiéramos limitado a Irlanda, la Amazonía o El Congo se podría haber profundizado más, tanto en los personajes como en el problema de la colonización en todos ellos.

Quizá lo que buscaba reflejar el autor en su novela y lo que esperaba yo encontrar ha sido contrapuesto y eso es lo que nos ha llevado a ciertas desavenencias. Si pretendía dar a conocer al personaje histórico, teniendo las situaciones sociales de la época como un mero contexto histórico, lo ha logrado. Pero entonces creo que le ha sobrado mucha información, datos, momentos y personajes que en nada han servido para conocer mejor a Casement. Si por el contrario, ha querido hacer algún tipo de aproximación de la época colonial al lector, como yo quería leer, le ha sobrado muchos datos relacionados con el personaje. Mi impresión es que ha quedado a medio camino entre una opción y la otra.

Sé que se podría profundizar mucho más sobre las 450 páginas de la obra pero, en general, esta ha sido mi visión durante la lectura. No estoy descontenta, pero tampoco he disfrutado como esperaba. He quedado conforme al conocer más sobre nuestro pasado reciente, sobre la dolorosa actuación colonial de Europa en África y América, sobre el personaje de Roger Casement. Además, me ha despertado la curiosidad la independencia de Irlanda, así que no descarto indagar más en el tema.
Estoy convencida de que volveré a probar con otra novela de Vargas Llosa pero un poco más adelante. Aunque tal vez no con otra de carácter biográfico.

Un abrazo,
Nica