jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseña: Madre Noche - Rachel Pollack

¡Buenas noches, escaladores!
En Escaleras de papel ya estamos listos para Navidad así que, ya hemos montado nuestro arbolito y hemos puesto algún que otro adorno (todavía no descarto la idea de poner algún villancico suelto por ahí jujuju).


Bueno hoy es 8 de diciembre lo que significa que me toca publicar mi reseña de Madre Noche, dentro de la lectura conjunta organizada por Lady Boheme en su blog Leo, Luego Existo.



Título: Madre Noche
Título original: Godmother Night


Autora: Rachel Pollack
Editorial: Ajec
Colección: Tangentes
Precio: 18.95 €
Sinopsis:


 “Madre Noche” es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte.

Jaqe no tiene identidad propia hasta que conoce a Laurie, hasta que descubre su verdadero nombre, proporcionado por Madre Noche. En ese momento Jaqe y Laurie se amarán sin medida, y junto con su hija Kate se convertirán en un todo, pero no podrán vivir como el resto del mundo.
Conocen la muerte que proporciona Madre Noche, y utilizarán ese conocimiento para negociar con ella, modificarla y cambiar el fino equilibrio entre vida y muerte en el mundo.
Rachel Pollack teje personajes memorablemente humanos; a través de la transposición de mitos y antiguo folclore a un entorno moderno, consigue dar nueva vida a los viejos cuentos, y profundidad a un mundo aparentemente simple.
 “El moderno cuento de hadas de Pollack es ingenioso y original, pero aquí el punto fuerte reside en los personajes, en el perfecto retrato de las relaciones de las mujeres entre ellas, lleno de resonancia y realismo. Esta es otra gran muestra de uno de los talentos más sensibles de la actualidad”. 
                                                                                                                Publishers Weekly.
"Madre Noche" ganó el Premio Mundial de Fantasía en 1997.

Jaqe y Laurie se conocen en una fiesta de la universidad cuando una extraña mujer, Madre Noche, las presenta. A partir de ahí vamos a acompañar a las dos en los avances de su relación, en las que este extraño personaje continuará haciendo su aparición. La vida de las protagonistas llega a su momento cumbre cuando Jaqe decide que quiere tener un hijo, Kate. La hija pelirroja de Jaqe y Laurie protagoniza la segunda mitad del libro. Una vida marcada por la presencia de Madre Noche, su madrina. 
Este libro ha sido una novedad para mí en cuanto a la relación de amor entre las dos protagonistas, que son lesbianas. Al principio me chocó un poco, más que nada por la falta de costumbre, pero después ni siquiera me habría acordado de ello si no fuera por la constante insistencia de la autora en recordarlo todo el tiempo, empeñada en marcar la diferencia entre las relaciones de "las mujeres que aman a otras mujeres", como dicen en el libro, y las relaciones de "las mujeres que aman a los hombres". Esto no me ha gustado para nada. En muchas ocasiones me he sentido hasta mal por la forma en la que te presentan a los hombres, casi como seres prescindible, mediocres y sobre todo defectuosos. Yo me esperaba una obra en las que las protagonistas se tomaran su sexualidad con total normalidad, sin la necesidad de desprestigiar a nadie. Me ha parecido que se han engrandecido a costa de unos personajes masculinos que, casi inexistentes, los han presentado como seres poco menos que despreciables. No vamos a encontrar ningún personaje del sexo opuesto fuerte en esta novela.  Pero también a costa de unos heterosexuales escasos y unos "hombres que aman a otros hombres" a los que ni siquiera se nombra. Vamos, un mundo dominado única y exclusivamente por lesbianas. Que no es que me moleste pero ¿no es eso el otro extremo? De un mundo dominado por heterosexuales en los que los gays ni siquiera podían aparecer, a un mundo dominado por lesbianas, que no gays. 
Ninguno de estos extremos representa el mundo real. Quizás se refiera a esto en cuanto a parte fantástica, porque para ser una novela ganadora del "Premio Mundial de Fantasía", fantasía, lo que se dice fantasía, bien poca. Vale, que la segunda parte tiene sus puntos fantásticos pero durante la primera... la cosa es bastante sutil. 
Aunque el libro se divide en cuatro partes, creo que podríamos hacerlo en dos: la primera es la que cuenta la vida de Jaqe y Laurie, y la segunda la de su hija Kate.
Yo el libro lo habría partido a la mitad, literalmente, para mí le sobra toda la primera parte. La historia de Jaqe y Laurie aunque no está mal no me llevó a ningún sitio. Cuando realmente empieza la acción es en la segunda, en la de su hija. Así, sin remilgos, yo habría ido directamente a la infancia de Kate para luego poder entender su edad adulta, lo que realmente merece la pena. Mientras iba leyendo la parte interesante no podía parar de preguntarme para qué me había servido conocer las vidas de sus madres, para qué quería conocerlas si luego pintaban poco más que nada en el resto de la historia. Con un par de comentarios de Kate al respecto nos habríamos ahorrado un montón de páginas.
A pesar de lo que podría parecer la vida adulta de Kate me ha encantado. Me ha sorprendido su profesión y he disfrutado de su relación con una mujer con la que no esperaba que acabara. Y no encuentro un mejor final para su historia. Me he emocionado y he sufrido con estas páginas. Sobre todo, porque se centra mucho más en un tema que me resulta fascinante, la muerte.
En lo que respecta a la narración, está bastante bien. Sin llegar a ser una cosa increíble me ha gustado mucho. He pillado un par de errores en la traducción y eso de que Jaqe a veces apareciera escrito con "u"... me ha dejado loca (Jaqe/Jaque). Las escasas notas de la traductora a pie de página me han gustado mucho.
En conclusión, si quieres leerte el libro yo me saltaría la mitad e iría directamente a la segunda parte (la tercera según el libro) que está muy bien. Lo demás, si te apetece leerlo vale, pero tampoco es que te pierdas una gran cosa. Eso sí, no te tomes muy en serio algunos temas no vaya a acabar mosqueándote y no acabes el libro.
Consulta otras opiniones al respecto. Estas son las direcciones de mis compañeros de lectura (actualizaré las direcciones a medida que publiquen sus reseñas):
- Carol de 10:15 Saturday Night 
- Laura de Cargada de Libros
- Galtzagorri de El Bosque del Duende Rojo
- Manuel de En un Rincón de la Estantería
- Babel de Torre de Babel
- Lady Boheme de Leo, Luego Existo
Un besote enorme a todos. Mañana vuelvo con la otra lectura conjunta en la que participamos: Siempre el mismo día.

5 comentarios:

  1. El libro me llamaba la atención pero después de leer algunas reseñas ya no tengo tan claro que me vaya a gustar así que de momento estoy a la espera, seguiré leyendo vuestras reseñas que de momento hay opiniones variadas
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tatty: No te precupes, todavía quedan un par de compañeros más por publicar. Hoy le toca a Jesús de la caverna literaria. Ya me contarás qué decides al final, me encantaría leer tu opinión del libro =D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Veo que nuestras reseñas son muy parecidas, especialmente en el punto que hace alusión a lo poco verosímil que es la manera en que concibe el mundo homosexual femenino. Como ya he comentado, vivimos en una sociedad de escala de grises, por lo que llevar el lesbianismo hasta este extremo es incluso más fantasioso que la novela en sí. De todas maneras, he disfrutado de la historia (más de la segunda parte que de la primera, como has señalado). ¡Espero que nos veamos en otras lecturas! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu opinión.
    Como ya he comentado a otros de tus compañeros de lectura, creo que esa era la intención de la autora. Llevarlo todo a los extremos.

    También creo que hay que tener en cuenta, que este libro fue escrito hace más de 10 años, por lo que tampoco estaba vista la homosexualidad con la naturalidad que hoy se ve. Tal vez por eso quiso llamar la atención de esta forma la autora...

    Me alegro de que hayas difrutado de Kate, a mi es un personaje que me gustó mucho.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, estoy de acuerdo en prácticamente todo, lo de desprestigiar así a los hombres y estar todo el rato venga a recordar que son lesbianas me ha parecido un poco radical. Para mi gusto la mejor parte es tb la de Kate y sobra un poco todo lo anterior, por no decir que se me ha quedado cortísima la parte de fantasía. Mucos besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...