martes, 22 de noviembre de 2011

Reseña: El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno

¡Buenas noches, escaladores!
¿Qué tal va todo? Yo estoy de muy buen humor y me ha alegrado muchísimo ver que tenemos nuevos escaladores, muchas gracias =D. Aquí dejo la reseña de El bolígrafo de gel verde, que terminé de leerme el domingo. Ahora estoy con Madre noche para la lectura conjunta del blog de Lady boheme, Leo, Luego Existo

Título: El bolígrafo de gel verde.
Autor: Eloy Moreno.
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.


El protagonista de la historia se encuentra atrapado en la rutina, trabaja para poder sobrevivir y le faltan horas en el día. Cualquiera de nosotros podemos identificarnos con esta situación, con días que se repiten. La historia es muy buena, para pensar, para reflexionar cada dos frases.
“Una rutina más dentro de nuestras vidas, o una vida más dentro de nuestras rutinas. (…) Llegó un momento en el que futuro y pasado dejaron de ser distinguibles: mañana fue igual que ayer, ayer será igual que mañana.”
La novela le da patadas a nuestra realidad y se burla de nuestra vida. Más de una frase me ha dolido porque me he sentido identificada. Es una novela para releer cada cierto tiempo. Te ayuda a darte cuenta de que vivimos una vida rodeado de gente a la que realmente no conocemos, que pasamos más horas trabajando que con nuestros seres queridos y que a veces olvidamos lo que es realmente importante en la vida.
Mi único “pero” es la narración que en algunos casos hace la lectura demasiado lenta y trabada. Hay partes del texto muy muy buenas y otras a las que creo que le sobran adjetivos. Las frases son para pensar, tienes que leerlas una y otra vez para entender el significado. Sin embargo, creo que hay momentos en los que sobran aclaraciones que me obligan a dejar la historia para centrarme demasiado en la escritura.

Es una novela para regalar estas navidades y replantearnos la vida. Para empezar con buen pie el nuevo año.
“Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida.”

Mi puntuación: 7/10

¡Un besote enorme! Siento mucho no haber pasado por sus blogs voy a intentarlo ahora mismo ( y mañana).
¡Nos leemos pronto!

6 comentarios:

  1. Me encantó este libro, es de los mejores que he leído este año, me gustó mucho por como te hace reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida y desde luego coincido contigo en que es un libro para releer
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero si le pega patadas a la vida rutinaria seguro que me gusta. Trataré de conseguirlo y leerlo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad q ha tenido un éxito sin precedentes, yo es que lo saqué de la biblio, leí las primeras páginas y ya vi que no era el tipo de libros que me gustan, pero para gustos colores. Nos leemos en la lectura conjunta de Madre Noche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta en todo caso, aunque tal y como lo pones igual me espero a que sean vacaciones para dedicarle tiempo y tomarlo con calma :D

    Gracias por la reseña Nika!! :D

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo en el blog un sorteo activo en el que se regala un ejemplar, pero aunque lo tengo en casa todavía no lo he leído...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Tatty: Entiendo por qué te ha encantado. Es un libro estupendo que estoy segura que me releeré porque me ha dejado con un extraño sabor de boca.
    ¡Un besote!

    Annika:Seguro que te hará reflexionar y darte cuenta de cosas en las que no habías caído antes. Espero que cuando lo leas me cuentes qué tal te fue =).
    ¡Un besote!

    Carol: Si puedes, dale una oportunidad. Quizás te sorprenda, Carol. No sé si ya te ha tocado la lectura de Madre Noche, me pasaré ahora mismo por tu blog.
    ¡Un besote!

    Eva: Seguro que te hace reflexionar y más si te lo vas a leer en navidades. Lo tengo por aquí, avísame para dejartelo. Esta semana ya toca tu reseña ;)
    ¡Un besote enorme!

    Carmen: Ya he visto el sorteo, no participo porque ya lo tengo pero mucha suerte con el concurso. Ahora mismo me paso a saludarte.
    ¡Un besote!

    Muchas gracias a todas =D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...